domingo, 16 de noviembre de 2008

Noticia periodística sobre la Bulimia y Anorexia nerviosa

Dos alumnas de quinto año de la modalidad Comunicación Arte y Diseño del colegio "Dra. Sara Faisal", realizaron una investigación. Su fin fue conocer las causas y consecuencias de la bulimia y la anorexia nerviosa.

La bulimia y la anorexia, son las enfermedades de trastornos alimenticios más conocidas aunque, existen otras alteraciones menos comunes. A causa de esto, dos alumnas de quinto año de la modalidad Comunicación Arte y Diseño del colegio "Dra. Sara Faisal" realizaron un estudio en profundidad de éstas patologías. Tuvieron como objetivo principal entrevistar a un especialista (Licenciado en psicología Federico Peduli) quién pudo explicar con facilidad las conductas más típicas de los pacientes, la influencia de sus respectivas familias, los hechos desencadenantes que pueden producirlas, los daños reversibles o irreversibles que causan, entre otras. Afirmó también que más del 90% de los pacientes son jóvenes y adolescentes, lo que puede significar un mayor riego aún para sus vidas.
Teniendo como objeto conocer la experiencia directa de una anorexica recuperada, Lara Dip y Micaela González Cavana (productoras de la investigación) se contactaron con una jóven que padeció la enferemedad. Gracias a esta entrevista, pudieron comprobar lo indagado anteriormente teniendo en cuenta la veracidad de la información.
Como conclusión obtuvieron que, como primera medida, generalemente no existe una causa que las provoque, sino que son una suma de hechos desencadenantes tales como disconformidad con sus apariencias estéticas, debilidad emocional, crisis familiares, entre otras. En segundo lugar, estos trastornos alimenticios tienen muchas otras consecuencias que no tienen que ver sólo con los cambios físicos sino con los psicológicos. Es por este motivo, que para llegar a recuperarse se deben someter bajo largos tratamientos y tener principalmente el apoyo de su entorno.

No hay comentarios: